VEC (Vinculación Emocional Consciente)

QUEREMOS CUIDAROS - QUEREMOS CUIDARNOS

En Mercedarias estamos comprometidas con la salud y el bienestar de nuestro alumnado. Para ello hemos puesto en marcha varios proyectos de inteligencia emocional, pero nuestra apuesta por la mejora continua nos pedía dar un salto de calidad.

Así, hemos continuado investigando diferentes propuestas, porque queríamos implantar un modelo basado en la ciencia, que reforzara un clima emocional de salud en nuestro modelo educativo, y que estableciera como valor el ejemplo de los referentes.

El modelo de Inteligencia VEC (Vinculación Emocional Consciente) de la mano de Roberto Aguado y Aritz Anasagasti, cumple con los requisitos que estábamos buscando y aporta ese valor añadido que queremos ofrecer a nuestra comunidad educativa.

Cuando se propuso a la Titularidad del centro, recibimos el apoyo y la confianza necesaria para un proyecto de tal envergadura.

Por parte del profesorado la respuesta ha sido rotunda. Una abrumadora mayoría   ha hecho suyo el proyecto y acepta el ambicioso reto que supone la implantación del modelo VEC.

Para ello, durante cinco fines de semana, el claustro empezará con la primera fase del modelo, que supone la formación en Liderazgo Intrapersonal, que es la base de la educación del siglo XXI.

¿Qué es lo que queremos conseguir?:

  • Que el alumnado se sienta en C.A.S.A.(Curiosidad-Admiración-Seguridad-Alegría)
  • Impulsar el potencial individual y la gestión del talento.
  • Desarrollar la adaptabilidad emocional para cada situación vital.
  • Enfocar los objetivos hacia la seguridad y satisfacción personal.

Estamos muy ilusionados/as con el proceso que hemos empezado en octubre, y vamos a poner todo nuestro tesón para hacerlo realidad.

 

ZUEN BURUA ZAINDU NAHI DUGU, GURE BURUA ZAINDU NAHI DUGU

Mercedarias eskolan gure ikasleen osasunarekin eta ongizatearekin konprometituta gaude. Horretarako, adimen emozionaleko hainbat proiektu jarri ditugu martxan, baina etengabeko hobekuntzaren aldeko apustuak kalitatezko jauzia egitea eskatzen zigun.

Horrela, hainbat proposamen ikertzen jarraitu dugu, zientzian oinarritutako eredu bat ezarri nahi genuelako, gure hezkuntza-ereduan osasun-giro emozionala indartuko zuena eta erreferenteen adibidea balio gisa ezarriko zuena.

Roberto Aguado eta Aritz Anasagastiren eskutik, VEC adimen ereduak (lotura emozional kontsultaria) bilatzen ari ginen baldintzak betetzen ditu eta gure hezkuntza-komunitateari eskaini nahi diogun balio erantsi hori ematen du.

Ikastetxearen titulartasuna proposatu zenean, tamaina horretako proiektu baterako beharrezko laguntza eta konfiantza jaso genuen.

Irakasleen aldetik, erantzuna erabatekoa izan da. Gehiengo handi batek berea egin du proiektua, eta VEC eredua ezartzeak dakarren erronka handinahia onartzen du.

Horretarako, bost asteburutan zehar, klaustroa ereduaren lehen fasearekin hasiko da, hau da, Pertsona barruko lidergoari buruzko prestakuntzarekin, XXI. mendeko hezkuntzaren oinarria baita.

Zer lortu nahi dugu?

  • Ikasleak C.A.S.A.n egotea (Curiosidad-Admiración-Seguridad-Alegría)
  • Norbanakoaren potentziala eta talentuaren kudeaketa bultzatzea.
  • Egokitzapen emozionala garatzea bizi-egoera bakoitzerako.
  • Helburuak norberaren segurtasunera eta gogobetetzera bideratzea.

Ilusio handia dugu urrian hasi dugun prozesuarekin, eta gure indar guztia jarriko dugu errealitate bihurtzeko.