INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Inteligencias Multiples

Gardner con su modelo de las Inteligencias Múltiples que considera distintas e independientes, afirma que alcanzar un nivel alto en una inteligencia determinada no implica necesariamente alcanzar el mismo nivel en el resto de las inteligencias.

Partiendo de esta teoría, las propuestas educativas realizadas en las aulas hasta ahora se han centrado fundamentalmente en la inteligencia lingüística y matemática. El mundo de los discapacitados auditivos, por ejemplo, han puesto de manifiesto que el acceso al saber no pasa necesariamente por el lenguaje oral de ahí la importancia de que propongamos actividades que requieran utilizar estrategias diversas, de modo que todo el alumnado se pueda sentir incluido y sea más fácil su motivación en implicación en la tarea.

¿Qué propuesta hacemos en nuestros colegios?

Entender de este modo la inteligencia, está relacionado con el modo de entender el proceso de enseñanza aprendizaje en el que se ajustan los roles del profesorado y del alumnado. El primero como alguien que enseña y aprende a la vez; la persona que acompaña en el proceso. El alumno como sujeto activo, no pasivo del proceso; él también enseña y aprende, pone sus talentos en común, participa en el diseño y realización de los proyectos.

Esto va a suponer también un nuevo modo de concebir los espacios, de entender la presencia de las familias en el aula, la interacción del colegio con la sociedad; un nuevo modo de entender la evaluación.

Los colegios de las Hermanas Mercedarias de la Caridad estamos convencidas de que las experiencias que se propongan en el aula han de ser lo más estimulantes posible de modo que posibilite que cada alumno, cada alumna pueda conseguir su nivel de desarrollo más alto posible.


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