Primer Ciclo Infantil

En Mercedarias sentimos lo que hacemos, experimentamos con todo lo que nos rodea, vivimos experiencias con las que aprendemos, manipulamos las cosas y todo lo que hacemos lo realizamos de una forma práctica.

Enfocamos la educación de forma activa en la que el niño o niña es el protagonista de su aprendizaje. El adulto actúa como guía, ofreciéndole diferentes materiales y actividades propicias para explorar y sacar conclusiones fomentando su curiosidad, y de este modo ayudarle a ir integrando sus aprendizajes de una forma significativa. Le damos mucha importancia a que toquen, manipulen, exploren y, en definitiva, descubran el mundo que les rodea. 

Somos conscientes de que, para muchos pequeños y pequeñas, el aula de 2 años es el lugar en el que empiezan a descubrir otros ámbitos diferentes al familiar. Por este motivo, uno de nuestros principales objetivos es que vengan contentos al colegio, felices, que lo identifiquen como algo positivo. Es por ello que mostramos especial sensibilidad a la hora de cubrir sus necesidades emocionales y afectivas, además del resto de necesidades que puedan tener. Relacionado con esto, trabajamos para que poco a poco vayan tomando conciencia de sus emociones, sentimientos y los de los demás y poco a poco vayan construyendo su personalidad.

Al igual que en otras etapas del centro, realizamos actividades de estimulación temprana, que ayudan a crear y multiplicar las conexiones neuronales para poder facilitar los diferentes aprendizajes a lo largo de toda su vida. 

Trabajamos por unidades didácticas, y también llevamos a cabo un proyecto con el resto de Infantil (diferente cada curso). Para la realización del proyecto es fundamental también la colaboración de las familias. En Mercedarias cuidamos mucho la relación familia-escuela para que seamos un equipo y trabajemos en la misma línea en pro del bienestar de los niños y niñas

Teniendo en cuenta que el niño pequeño aprende de forma global, y también que no todos los niños y niñas aprenden del mismo modo, nos basamos en la teoría de las inteligencias múltiples del doctor Howard Gardner para ofrecer actividades globalizadoras que ofrezcan al niño la posibilidad de aprender de diferentes formas: a través del movimiento, de la música, de la creación artística…

Para terminar pero no por ello menos importante, día a día y de forma transversal trabajamos aspectos como la autonomía de los pequeños, la expresión oral y corporal, la adquisición de una segunda lengua como es el Euskera, la buena convivencia y la adquisición de hábitos y valores como la tolerancia, el respeto, la amistad, la empatía y la solidaridad.

 

 

Mira qué bien lo pasamos y cómo aprendemos

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